Listos para el Invierno: Conoce aquí cómo tener una casa calientita de manera natural
Aquí te damos a conocer una fórmula simple, barata y natural que con la ayuda de dos materiales tan comunes, como son las paja y la tierra, permitirá aislar tu casa a fin de reducir el gesto en calefacción y de paso eliminar un foco de contaminación intradomiciliaria.
Cuando las lluvias ya invaden gran parte del territorio nacional, trayendo consigo la amenaza del frío, aquí te damos a conocer una fórmula simple, barata y natural que permitirá aislar tu casa a fin de reducir el gesto en calefacción y de paso eliminar un foco de contaminación intradomiciliaria.
1.- Nuestra casa aislada térmicamente; Por qué?:
Cuando hablamos de tener nuestra casa aislada termicamente, esta idea se liga con dos aspectos:
– Utilizar un material que sea buen aislante térmico; (Aislamiento térmico es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor por conducción)
-Aplicar buenas terminaciones, sellando bien las ventanas y juntas, sin dejar espacios de aire, (por donde se escaparía calor, e ingresaría frío)
2.- Más aislado; Menos contaminado:
Tener nuestra casa bien aislada trae automáticamente aparejado un aire más limpio y sano ya que la eficiencia energética es mayor y la contaminación muchísimo menor.
Y es que el calor del sol se guardará por mas tiempo, asimismo el calor de las estufas, chimeneas o boscas que prendamos, se conservará dentro de nuestro hogar y no se perderá hacia el exterior con facilidad. Estaremos utilizando menos gas, leña o electricidad y contaminaremos menos el medio ambiente.
Mención aparte merece el alivio que esta estrategia trae al bolsillo, pues no en necesario prender mucho las estufas, para lograr calentar los espacios:
• Si nuestra casa está aislada, tenemos menos frío, o menos calor (en caso de lugares muy calurosos).
• Si tenemos menos frío, prenderemos menos estufas y contaminaremos menos.
• Si tenemos menos calor (pues la aislación evita que ingrese el calor) evitaremos el uso de aire acondicionado, que contribuye con gases que rompen la capa de ozono.
• Si la casa está bien aislada, al prender nuestras estufas, se conservará mejor el calor y así utilizaremos menos combustible ( ya sea leña, gas o electricidad)
• Ahorraremos dinero.
• Contaminaremos menos el medio ambiente.
3.- La opción natural: Paja y tierra como aislantes
Para quienes viven en casas, la paja surge como un genial aislante y mientras más se apriete, mejor.Una casa de fardos de paja está muy bien aisladas, tanto, térmica como acústicamente.
Técnica: Alivianado de paja: se trata de la unión entre la paja y el barro. Esta mezcla, la podemos utilizar para aislar nuestros muros y techos.
El alivianado de paja se introduce dentro de las estructuras, como relleno. Es recomendable utilizar estructuras de madera, puesto que frente a los sismos son muy flexibles, y no les sucede nada.
Estuco Grueso de Barro: Luego del alivianado de paja, se aplica el estuco de barro, que corresponde a una capa de barro que modela todo el muro, cubriendo la paja y dejando la superficie lisa.
Este barro servirá para almacenar el calor del sol, lo cual mantendrá la casa calentita por las noches, y por el día fresca. Como he contado enotro artículo en el cual hablo de las cualidades de construir con barro; el barro tiene una gran inercia térmica; Esto quiere decir que es un regulador térmico, en verano mantiene nuestra casa fresca y en invierno calentita.
Estuco Fino y terminaciones: A continuación se puede aislar, pintar, estucar finamente, cubrir los dibujos naturales de la paja y el barro o bien dejarlo mas rústico.
Podemos aislar de las lluvias y nieve nuestros muros, además de aplicar algunas técnicas para evitar el contacto con éstos factores que erosionan nuestros muros.
Además, los podemos pintar con tierras naturales, utilizando productos naturales, y así estaremos conservando las innumerables propiedades del barro.