Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2016

Oficio detalla las interrogantes que debe resolver la jefa de gabinete de Bachelet por vínculo con Caval

Desde la oposición oficiaron a Ana Lya Uriarte un cuestionario para que, entre otras cosas, aclare la relación que tuvo con la firma, en el contexto del caso que tiene formalizada a la nuera de la mandataria.

Por Redacción
Compartir

La declaración de Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en la empresa Caval, dejó diversos flancos abiertos en el caso que investiga la Fiscalía de O’Higgins, respecto de un negocio de compra-venta de un terreno en Machalí que terminó con la nuera de la mandataria formalizada por eventuales irregularidades tributarias.

Valero actualmente es investigado por delitos de cohecho, pero su comparecencia este miércoles dejó en una compleja posición a la esposa de Sebastián Dávalos, quien siempre negó tener conocimiento de los movimientos de la empresa  que gatillaron este caso. Ahora podría incluso ser reformalizada por los mismos hechos que a Valero, lo que podría dejarla sujeta a una cautelar más intensa al comprobarse un supuesto “dolo” (o intención) de cometer los delitos por los que está siendo investigada.

Pero la declaración del relacionador público y empresario no sólo complicó a Compagnon. Caval habría solicitado un estudio al bufete de abogados Sustentabogadas, que era encabezada por la actual jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte.

La relación entre ambas firmas habría tenido por objeto realizar un estudio medioambiental vinculado a la Central termoeléctrica Los Guindos que fue encargado a Uriarte, por un monto de 19 millones 618 mil 874 pesos.

A_UNO_652798

En la declaración ante el fiscal Sergio Moya, Valero indicó lo siguiente: “Respecto al ítem ‘Analía (sic) Uriarte’ que figura por el monto de 19 millones de pesos en la planilla que usted me exhibe es la misma referida en los párrafos anteriores, es por un servicio de asesoría en materia medioambientales, para Gonzalo Vial, esto se pagó en una factura de creo que eran 15 millones de nuestra empresa Caval y alrededor de un millón y medio más desde mi cuenta personal del banco de Chile, no recuerdo fechas exactas de pago, pero fue en el 2012. Yo no he visto éste informe, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado y no lo ha entregado. Analía (sic) si se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos encomendado, sólo que yo no he tenido acceso al informe”.

Este fragmento de la declaración provocó que surgiera la interrogante respecto de si Sustentabogadas podría haber cursado o no facturas falsas para Caval, y además gatilló que el diputado Felipe Ward, de la UDI, inmediatamente declarara en Congreso que “el caso Caval ha vuelto a La Moneda”.

En un intento de despejar las dudas, desde el entorno de Uriarte hicieron llegar a Radio Bío-Bío las facturas cursadas por el estudio de abogados, que responde a un total de 19 millones 615 mil 874 pesos, que están divididas en 2: la número 3 con un total de 615 mil 874 pesos y la número 4 por 19 millones de pesos.

No obstante, para la oposición esto no sería suficiente.

A_UNO_628788

En un oficio enviado en esta jornada por el diputado Issa Kort (UDI) a la jefa de gabinete de la Presidenta, le pide aclarar tres interrogantes:

1.- Cuál es su profesión y junto con ello cuál ha sido su trayectoria profesional en los últimos 10 años.

2.- En base a su especialidad, si ha desarrollado análisis y/o asesorías en el sector privado en el ámbito de sus competencias profesionales.

3.- Para que indique si reconoce algún vínculo profesional con la empresa Caval y si así fuere, solicito el detalle de esta relación.

En el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, Uriarte ofició como jefa de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), que posteriormente se transformó en el ministerio del ramo. La actual jefa de gabinete de la mandataria estuvo en ese cargo entre marzo del 2006 y marzo del 2007, y después se desempeñó como ministra presidenta de la Conama, donde estuvo hasta el 11 de marzo de 2010.

Respecto del caso en tu totalidad, el legislador gremialista indicó que “el señor Dávalos, la señora Compagnon pertenecen a la familia presidencial e incluso él tuvo un rol al interior del Gobierno. Son ellos quienes han manchado a la señora Ana Lya Uriarte y también lo han hecho con el señor (Rodrigo) Peñailillo, con el ex ministro (Sergio) Bitar, con el senador (Guido) Girardi. Por lo tanto, quienes están ocupando políticamente esta tribuna han sido los imputados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País