Banco Central ve recuperación económica más lenta de lo esperado
La economía chilena "presenta un grado importante de debilidad, lo que proyecta un tercer trimestre más desacelerado que lo estimado antes", dijo Vergara durante un seminario en la universidad privada Adolfo Ibáñez.
El Banco Central ve que la recuperación de la actividad en el país, que pasa por un ciclo de desaceleración, será más lenta de lo esperado, según advirtió hoy el presidente del emisor, Rodrigo Vergara.
La economía chilena “presenta un grado importante de debilidad, lo que proyecta un tercer trimestre más desacelerado que lo estimado antes”, dijo Vergara durante un seminario en la universidad privada Adolfo Ibáñez.
En su exposición, Vergara admitió que hay un deterioro importante de las expectativas, en medio de un Producto Interno Bruto (PIB) y una demanda interna que han mostrado un desempeño inferior a lo previsto.
El Banco Central informó este lunes que el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció sólo un 1,9 % interanual en el segundo semestre, su peor expansión desde el tercer trimestre de 2009, para acumular un crecimiento del 2,2 % en el primer semestre de 2014.
El gobierno reconoció, a través del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que las cifras no le satisfacen, pero reiteró que la situación se aliviará a fines de año y que el 2015 será mejor, con la economía creciendo a tasas mayores.
“Proyectamos una recuperación más lenta de la economía de lo que se estimaba hace un tiempo (…). Hay un deterioro importante de las expectativas”, dijo hoy el presidente del Banco Central.
“Es tarea de todos, incluido el Banco Central, generar las condiciones para que esto se revierta”, remarcó Rodrigo Vergara, quien aseguró que se mantiene el sesgo expansivo de la política monetaria para, eventualmente, apoyar un mayor estímulo de la economía.
“La política monetaria es una herramienta poderosa para mitigar los efectos del ciclo económico“, destacó el responsable del Banco Central, que desde octubre pasado ha recortado en 150 puntos base la tasa de política monetaria.
La última rebaja, de 25 puntos base, la decidió el emisor el pasado día 14, cuando la dejó en un 3,50 % nominal anual.
Rodrigo Vergara, no obstante, afirmó que en el mediano plazo, un mayor crecimiento requiere de políticas estructurales, como por ejemplo, una reducción de los costos de la energía.
Respecto de la inflación, señaló que las tasas actuales (0,2 % en julio, 2,8 % desde enero y 4,5 % interanual), obedecen a factores puntuales, por lo que aseguró que las expectativas para un horizonte de dos años se mantienen en torno al 3,0 % interanual, en el centro del rango de entre un 2,0 y un 4,0% establecido por el emisor para ese período.