Diputados de la Alianza rechazarán presupuesto de Educación
Parlamentarios de la oposición exigen una explicación por la falta de U$1.500 millones de la reforma tributaria que iban a ir dirigidos a educación.
Hoy comenzó a discutirse la Ley de Presupuesto 2015 en la Cámara de Diputados y parlamentarios de la Alianza señalaron que rechazarán las partidas de Educación, ya que exigen U$1.500 millones de la reforma tributaria que irían dirigidos a este ítem.
Ante esto, el diputado Jaime Bellolio (UDI), quien integra la comisión de Educación de la Cámara, señaló que hay un “gran engaño” después de la Reforma Tributaria. “Se nos prometió que dos tercios de los recursos irían a Educación, pero no es así. Faltan más de U$1.500 millones y yo me me pregunto: ¿dónde está esa plata? ¿dónde están esos recursos? ¿Se están gastantando en otras cosas? ¿Se van a gastar en el Metro? Se van a gastar, ¿en qué cosas? ¿Dónde están esos U$1.500 millones que faltan para este presupuesto de Educación?”.
Agregó que el proyecto de presupuesto educacional “lo que hace es discriminar permanentemente a los estudiantes. El gobierno insiste en que lo estatal es lo que es público. Es decir, solamente es público aquello que es de propiedad del Estado, donde los ladrillos están en el rut del Estado, pero está muy equivocado el gobierno. Lo público también lo hacen los privados, esa es la visión antigua, la retroexcavadora de las ideas. Aquella que nos lleva a los años ’60. Eso no es el mundo de hoy día, eso no es lo que quiere las familias”.
“El sentido es muy claro: no están los recursos que se prometieron en la reforma tributaria para la educación y esta es una partida que tampoco quiere mirar la calidad. No pone por delante a nuestros niños sino que los sloganes de unos pocos”, aseveró.
Bellolio aclaró que la partida se iba a aprobar por mayoría, pero reiteró: “¿Dónde están esos U$1.500 millones que se prometieron para educación?”.
Ante esto, el diputado RN Alejandro Santana, miembro de la Comisión de Hacienda, quien afirmó que “creo que el Gobierno y su manejo con la educación pública ha sido nefasta, con la intervención que está haciendo en esta Ley de Presupuesto 2015 donde como ya se señaló. Se está engañando a los chilenos con decir que iba a llegar una cantidad de plata de la reforma tributaria para una educación de más calidad y equidad”.
“Dentro del análisis que hicimos dentro de la bancada para tomar esta decisión, tomamos en cuenta el paro de profesores y el trato indigno que se les está dando a los asistentes de educación, como por ejemplo de arrestarlos porque están trabajando por una mejor bonificación y ellos son funcionarios públicos. Esto pasó ayer, este es el trato que hace el gobierno con los funcionarios de la educación pública en Chile”.